- El costo de implantar
Implantar una alfalfa pura tiene un costo de entre 17960 y 1900 $/ha, resultando la siembra directa levemente más económica que la convencional. La siembra directa es una modalidad que generalmente funciona bien en los lotes de maíces de silo que van a alfalfa.En ambos sistemas la semilla y la fertilización definen el costo de implantación. La semilla representa alrededor del 43 % del costo de implantación, considerando una densidad de 18 kg/ha, de una alfalfa grupo 9, inoculada y curada con insecticida. El fertilizante fosfatado representa cerca del 20% del costo (100 kg de fosfato diamónico/ha), por eso es conveniente hacer análisis de suelo.
La baja incidencia del herbicida a la siembra (8 a 13 %) refuerza la conveniencia de no tener competencia de malezas desde el inicio de la pastura.
- Qué sembrar
Es muy importante conocer la adaptación de cada cultivar a la zona. Hay que basar la elección en los datos de producción potencial de forraje, persistencia, grado de reposo, resistencia a plagas y enfermedades.
En relación al grado de reposo (latencia)
- En general, la producción anual de la alfalfa no varía con el grado de latencia, pero las variedades con mayor reposo invernal producen más en los cortes de primavera y verano, y tienen una mayor persistencia.
- Las variedades sin latencia comienzan a crecer antes en primavera, detienen su crecimiento más tarde en otoño y pueden tener períodos de cierto crecimiento en invierno cuando sobrevienen varios días templados.
- En general su tasa de rebrote es más rápida, pero su perennidad menor; suelen tener más problemas de sanidad de hoja que afectan la calidad del forraje.